Reticula

Coordinador: Lic. Martha Beatriz Moroyoqui Espinoza

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Objetivo general
Formar profesionales competitivos, capaces de diseñar, establecer, aplicar, controlar y evaluar sistemas de información financiera, fiscal y administrativa, para la toma de decisiones de las entidades económicas nacionales e internacionales, con una actitud ética, crítica, emprendedora y de liderazgo, a través de la investigación y el uso de la tecnología de la información y la comunicación, fomentando el desarrollo sustentable.

Perfil de la carrera
Al terminar la carrera el egresado será capaz de:

• Diseñar, implantar, controlar, evaluar, asesorar e innovar sistemas de información financiera, administrativa, fiscal y de auditoría en entidades económicas.
• Analizar y generar información financiera con apego a las Normas de Información Financiera, nacionales e internacionales, para la toma de decisiones.
• Auditar sistemas financieros, fiscales y administrativos de las entidades económicas con apego a las Normas y Procedimientos de Auditoria y Normas para Atestiguar.
• Aplicar el marco legal pertinente a las características y necesidades de la entidad económica dentro del campo profesional.
• Administrar estratégicamente los recursos de las entidades económicas con visión emprendedora y competitiva.
• Conocer y cumplir el código de ética profesional.
• Utilizar las Tecnologías de Información y Comunicación para eficientar los procesos y la toma de decisiones.
• Desarrollar investigación asumiendo una actitud de liderazgo, compromiso y servicio con su entorno social.
• Elaborar y evaluar proyectos de inversión de acuerdo a las características y necesidades del entorno y propiciar la generación de empresas.
• Conocer y proponer estrategias de mercadotecnia que permitan alcanzar los objetivos de la empresa.
• Aplicar métodos de análisis de información financiera para determinar las mejores alternativas de inversión y financiamiento.

Campo ocupacional
El contador público tiene la oportunidad de desarrollarse profesionalmente en diversos puestos o empresas, entre las cuales se encuentran:

1.- Despachos contables en el área fiscal, auditoría o consultoría
2.- Empresas del sistema financiero (bancos, casas de bolsa, arrendadoras, aseguradoras, empresas de factoraje, etc.)
3.- Ejecutivos en empresas de diversos giros, sectores y tamaños, en áreas de: finanzas, contraloría, contabilidad general, costos, auditoría interna y externa, presupuestos, impuestos, planeación estratégica y financiera, etc.

Como profesionista independiente puede:
1.- Emprender su despacho contable en áreas de consultoría, contabilidad financiera, fiscal y contabilidad administrativa, así como en auditoría.
2.- Emprender su propio negocio, ya que la carrera le ofrece una sólida visión administrativa y financiera que le permita poner en práctica su espíritu emprendedor e innovador con suficientes elementos financieros y de mercado que lo soporten.

El contador público del Tecnológico del Valle del Yaqui se prepara para ser responsable del diseño, administración y dictamen de sistemas de información financiera que se adapten a las necesidades de los distintos usuarios y áreas tales como: contabilidad administrativa con enfoque estratégico, finanzas, contabilidad financiera, fiscal y auditoría.