
Bácum, Sonora, a 2 de junio de 2026.– En reconocimiento a una trayectoria ejemplar dedicada a la formación de profesionistas y al fortalecimiento de la educación superior tecnológica, el Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui llevó a cabo la entrega de un reconocimiento por 30 años de servicio docente a la Dra. Martina Hilda Gracia Valenzuela.
La ceremonia se realizó en las instalaciones de la Dirección del Instituto, ubicadas en el Centro de Información, donde autoridades institucionales destacaron la valiosa contribución de la docente a lo largo de tres décadas de labor académica, caracterizadas por su compromiso, profesionalismo, vocación de servicio y pasión por la enseñanza.
Gracias a su destacada trayectoria en el ejercicio de la docencia, la Dra. Martina Hilda Gracia Valenzuela se hizo acreedora a la Medalla “Maestro Rafael Ramírez”, distinción otorgada a quienes han dedicado 30 años de servicio a la educación, contribuyendo de manera significativa a la formación integral de generaciones de estudiantes.
Durante su mensaje, el director del Instituto, M.C. Pedro Alberto Haro Ramírez, expresó su orgullo por este importante reconocimiento y felicitó a la docente por su entrega y compromiso con la educación. Asimismo, la exhortó a continuar desarrollando las actividades que tanto le apasionan, especialmente en los ámbitos de la docencia y la investigación, dentro y fuera de la institución, destacando que su trayectoria representa un ejemplo de inspiración para la comunidad tecnológica y para las numerosas generaciones de estudiantes que ha formado.
En este emotivo acto estuvieron presentes la Mtra. Julia Icela Galindo Félix, Secretaria de Trabajo y Conflictos, en representación del Mtro. Antonio Villicaña Botello, Secretario General de la Delegación Sindical D-V-94; así como la Mtra. Aurelia Mendoza Espinoza, Jefa de la Oficina de Servicios al Personal, adscrita al Departamento de Recursos Humanos del Instituto.
En el TecNM Valle del Yaqui reconocemos y valoramos la dedicación, el compromiso y la trayectoria de nuestras y nuestros trabajadores, quienes con su esfuerzo diario han contribuido a consolidar una institución que, por casi cinco décadas, ha formado profesionistas comprometidos con el desarrollo de la región y del país, manteniendo vigente nuestra misión de seguir Sembrando con Ciencia.


¡Enhorabuena por este merecido reconocimiento!